AMdelCo

Delgado 769,
CABA, Bs. As., Argentina

(Se dicta junto con el Módulo de Técnicas de Unión )

 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

Al finalizar el cursado del Módulo los estudiantes serán capaces de asociar el comportamiento del circuito frigorífico con las leyes que lo regulan y los modelos matemáticos correspondientes. Seleccionar el instrumento y la escala de medición correcta de acuerdo con la magnitud a medir, que pueda conectar el mismo al circuito y efectuar la lectura de la medición solicitada. Reconocer las diferentes partes que constituyen un circuito eléctrico simple y que pueda realizar las diferentes conexiones eléctricas por medio de herramental de uso eléctrico, aplicando técnicas de montaje adecuadas. Reconocer sobre un circuito eléctrico las partes bajo tensión, las partes aisladas, y los diferentes dispositivos de protección contra contactos directos e indirectos. Asociar el comportamiento de un circuito eléctrico con las leyes que lo regulan y los modelos matemáticos correspondientes.

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

UNIDAD 1:

Tecnologías de Generación de Frío

Estados de la Materia: Sólido, líquido y gaseoso, Cambios de estados: Condensación y Evaporación. Parámetros termodinámicos: Temperatura, Presión, Volumen. Ley de Boyle-Mariotte y Ley de Gay-Lussac. Unidades. Ciclos frigoríficos: Definición, partes que lo conforman, ciclo termodinámico y máquinas frigoríficas elementales. Refrigeración por compresión. Ciclos de refrigeración Características. Rendimiento. Eficiencia. Ecuación de continuidad. Caudal. Carga térmica, elementos de control de flujo o expansión. Ciclo básico de transferencia de calor por compresión: principios físicos asociados. Calor. Fuerza y presión en los Fluidos. Presión: atmosférica, absoluta y vacío. Unidades. Medición de presión: manómetro  y vacuómetro. Efecto de la presión sobre los fluidos: Ley de Pascal, Principio de Arquímedes. Intercambiadores de calor. Pérdida de carga.

UNIDAD 2:

Circuitos Eléctricos

Definiciones de parámetros eléctricos y sus unidades: Tensión, corriente, resistencia y potencia. Unidades. Inductancia, capacitancia e impedancia. Unidades. Materiales típicos de uso eléctrico y sus aplicaciones: Clasificación entre materiales aislantes, conductores, semiconductores. Propiedades tecnológicas de los materiales eléctricos: conductividad eléctrica, resistencia de aislación, clase térmica de los aislantes. Normalización. Conducción de la energía eléctrica: Campo eléctrico y Magnético, relación con la corriente eléctrica. Tipo de señales. Corriente continua y corriente alterna. Valores característicos. Circuitos eléctricos, partes constitutivas: Fuente de alimentación, Dispositivos de entrada (interruptores, pulsadores) y de salida. (solenoides, motores). Circuitos eléctricos: serie y paralelo.  Relación entre las magnitudes eléctricas: Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff. Efecto Joule y potencia. Instrumentos para la medición de magnitudes eléctricas como tensión, corriente, resistencia y continuidad eléctrica. Instrumentos analógicos y digitales: características y aplicaciones. Multímetro, Pinza amperimétrica y megóhmetro. Medición de magnitudes eléctricas: intensidad, tensión, resistencia, potencia y capacidad. Unidades fundamentales, unidades derivadas, múltiplos y submúltiplos. Análisis cualitativo y cuantitativo de magnitudes eléctricas medidas. Errores en las mediciones y de los instrumentos. Herramientas de uso eléctrico aisladas para trabajar con tensión hasta 1 Kv.

 

REQUISITOS GENERALES:

  • Mayor de 18 años.
  • Primario Completo.

 

EVALUACIÓN FINAL:

Teórico - Práctico. Objetivo: verificación del alcance de asimilación de los contenidos. Cumplimentar con el 80% de asistencia.