AMdelCo

Delgado 769,
CABA, Bs. As., Argentina

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

 Al finalizar el curso el egresado está capacitado para coordinar, guiar encuentros grupales de prácticas corporales, ejercitando la correcta respiración y postura corporal como así también adecuado tono muscular.

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

 

UNIDAD 1:

El cuerpo: espacio que habitamos. La apología del cuerpo en la cultura contemporánea. La transformación de las costumbres, El cuerpo en las relaciones laborales.

El poder autorregula torio de nuestro cuerpo. Hacia donde marchamos: la vida, nexo entre el cuerpo y el espíritu.

El movimiento: realidad básica y esencial de la vida.

Educación del movimiento: sentidos (vista, oído, tacto olfato, gusto, kinestesia).

UNIDAD 2:

Las disciplinas corporales mas practicadas: danzas (clásicas, moderna, jazz, etc.). Expresión corporal. Gimnasia rítmica expresiva. Psicomotricidad. Bioenergética. Eutonía. Tai-chi-chuan. Yoga.

Educación del movimiento: sensibilización. Abordaje del cuerpo por zonas articulares y por circuitos.

UNIDAD 3:

Los principios de las practicas corporales: importancia dada por la ciencia moderna occidental. Su posibilidad de aplicación en la vida cotidiana:

  1. Respiración adecuada (rítmica, completa)
  2. Alimentación sana y natural
  3. Ejercitación física adecuada
  4. Relajación
  5. Pensamiento positivo, reflexión y meditación

Educación del movimiento: eje postural, apoyo, peso, volumen. Espacio: diseños, trayectorias, planos, niveles, dirección.

UNIDAD 4:

Las capacidades motoras: concepto, definición. Diferencia entre movimiento y ejercicio. Ejercicios analíticos y sintéticos. La movilidad articular: posibilidades de flexibilidad, elasticidad y elongación. Resistencia. Fuerza y potencia muscular

Relajación: concepto, generalidades. La relajación yoguita completa. Otras técnicas: el entretenimiento autógeno del Dr. Schultz y la relajación del Dr. Jacobson. El ambiente más apropiado para la práctica.

Educación del movimiento: equilibrio y coordinación. Tono muscular. Distancias. Locomoción: caminar, saltar, rodar etc.

UNIDAD 5:

Anatomía y fisiología: niveles de organización biológica (celula y tejidos). Osteología: esqueleto, generalidades, características, estructura y forma de los huesos.

Artrología: función de las articulaciones. Características, tipo de articulación.

Anatomía y fisiología: miología: características de los músculos, generalidades. Los músculos esqueléticos más importantes para el desarrollo motor. Funciones.

Biomecánica: definición, análisis de los movimientos articulares. Factores que producen movimientos. La fuerza de la gravedad.

Educación del movimiento: Acciones básicas y cotidianas. Movimientos vibratorios.

UNIDAD 6:

Anatomía Y fisiología: aparato respiratorio. Características y funciones. Kinesiología de la respiración. Concepto e importancia de la respiración. Ciclo respiratorio. Control respiratorio. La respiración automática.

Clasificación: según volumen, la zona más activa, el ritmo, sus fases..

Distintas técnicas respiratorias: De carga. De descarga, de fuelle, de conteo descendente, de bloqueo de las fosas nasales (beneficios). Importancia de la respiración nasal

Educación del movimiento: energía (fuerza flexibilidad). Energía central. Energía periférica

UNIDAD 7:

Anatomía y fisiología: aparato circulatorio. Características y funciones. Estructura. Revolución cardiaca, frecuencia, volumen. Latido pulso. El aparato circulatorio y su relación con la respiración

Anatomía y fisiología: sistema nervioso (central y periférico). Estructura del sistema nervioso, constitución, funciones. El sistema neurovegetativo y su relación con el sistema glandular. Función de las glándulas más importantes. Relación de las glándulas con el aparato digestivo. Funciones

Educación del movimiento: duración Secuencia. Velocidad. Ritmo, secuencia. Alternancia.

UNIDAD 8:

Las posturas corporales. Dinámicas y estáticas. Características. Requisitos para alcanzar una buena postura. La técnica específica. Uso de la respiración, la concentración y la relajación en las posturas y movimiento corporales.

El desarrollo “conciencia objetiva del cuerpo”(percepción adecuada del mismo) por medio de las posturas.

El trabajo corporal de acuerdo a las posibilidades (la no competencia)El reconocimiento de las capacidades individuales de rendimiento

Educación del movimiento: Abordajes simples y abordajes combinados. Trabajos a partir de imágenes (reproducir, producción, combinación).

UNIDAD 9:

La comunicación: base de la misma. Para que comunicar. Cómo comunicar. Distintos tipos de comunicación. La comunicación a través del lenguaje del cuerpo: ritmo, actividades, postura, porte, andar, tacto, contacto. Espacio (personal, parcial, total, social) Niveles de comunicación.

UNIDAD 10:

Las actividades corporales y la figura del coordinador, animador, guía.

Personalidad: cualidades

La voz y el lenguaje

Responsabilidad moral y protagonismo.

Responsabilidad jurídica

Dimensión social, cultural y ética de la labor.

Valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.

Ley Federal de Educación

UNIDAD 11:

Condiciones esenciales para la tarea:

El espacio físico apropiado para las prácticas corporales: dimensiones, luz, sonido, colores y ventilación adecuadas.

Los elementos auxiliares de utilidad: aros. Pelotas, papeles, cintas, almohadas, bancos, etc.

Otros recursos: la música y la literatura.

Las condiciones para acceder a la práctica de mejor forma: ropa, alimentación, estado de salud (contradicciones, sugerencias). Certificados de salud. Acciones a seguir en caso de urgencia.

Ficha de los asistentes.

UNIDAD 12:

El desarrollo de la capacidad de observación. El registro de las observaciones. Importancia y utilidad. Guía para una observación. Trabajos prácticos, comparación y revisión grupal

UNIDAD 13:

Organizaciones de las sesiones. Composición de los grupos. Duración y frecuencia de la concurrencia.

Los objetivos de la práctica. Los medios técnicos.

El desarrollo de las actividades (principio de variabilidad, secuencia, alternancia, disectividad y creatividad.

El registro y la evaluación de la labor para efectuar los ajustes necesarios.

UNIDAD 14:

La planificación de las sesiones:

El inicio: la toma de conciencia. El aquí y ahora. Concepto de entrada en calor (preparación psíquica y física)

El desarrollo de las actividades: adecuación de principios. La necesidad psicológica y fisiológica de las compensaciones.

La vuelta a la cama. Relajación final. Cierre del encuentro.

UNIDAD 15:

Las diversas series según el trabajo localizado, parcial o total del cuerpo. Clasificación de las posturas yoguitas

Series básicas para mejorar la postura corporal, la respiración, útiles para prácticas de relajación, anti estrés, de equilibrio psicofísico, de beneficio para la circulación, fisioterápica vitalizante, fisiológica sedante, para entrada en calor, para “ejecutivos”, los mas apropiados para la 3ra. Edad. Beneficios generales. Contraindicaciones.

La inclusión de los ejercicios “no convencionales” provenientes de la eutonía, la sensopercepción (trabajada prioritariamente en expresión corporal), la anti gimnasia, la bioenergética.

 

REQUISITOS GENERALES:

  • Mayor de 18 años.
  • Primario Completo.

 

EVALUACIÓN FINAL:

Teórico - Práctico. Objetivo: verificación del alcance de asimilación de los contenidos. Cumplimentar con el 80% de asistencia.